viernes, febrero 29

Léolo


Léolo es la historia de un niño de una imaginación desbordante que vive con su peculiar familia en un humilde barrio de Montreal. Loco por su vecina, está convencido que nació de un tomate fecundado por un italiano. En su onírico y surrealista mundo, la realidad no deja de inmiscuirse a través del despertar de la adolescencia, que provoca una riada de emociones llena de intensos contrastes. Así, mezclando una delirante ternura con la dura desnudez de la realidad más deprimente, Lauzon consigue una maravillosa, diferente e impresionante película que regala la más cautivadora visión de la infancia que ha dado el cine moderno. Una obra singular e imprescindible.

(http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9olo)


Una pequeña sinopsis de lo que para mí es la mejor película que me ha tocado ver en mi vida. Léolo es un chico que intenta escaparse a través de la literatura del inmenso mar de locura al que esta sumergido todo su núcleo familiar. Él repite a lo largo de toda la película "Por que sueño, yo no lo estoy" (Por que sueño, yo no estoy loco). Mi historia con esta película es extraña, yo estaba en mi casa desvelado y no se porque razón prendo la televisión (no soy de hacerlo), eran como las 4 am y cambiando de canales me encuentro con una escena que me llama la atención, seguí viendo el resto de la historia casi inmovilizado, cuando terminó, pensé para adentro "¿Que es esto que me acaba de volar la cabeza?" yo no tenía idea alguna, y más con el poema que recita al final había quedado estupefacto. La pantalla queda en negro total y aparece un gran LEÓLO. ¿Leólo? ¿Que es?. En ese mismo instante me levante y fui a buscar toda la información que podía obtener de acuerdo al dato que yo tenía, Leólo, Leólo me repetía. Google, "Leólo" buscar. Casi todas las criticas que leí eran 10 puntos y hablaban de una película de culto y maravillas de su director Jean Claude Lauzon del cuál más adelante haré un post. Así que yo quede más loco todavía. Después fue cuestión de conseguirla y verla muy seguido, y aprendiendo algo nuevo cada vez que la miro.

Yo no me voy a poner a explicar todo el argumento de la película, ni a hacer un resumen, ni explicarla por dos razones. La primera es que por mi gran fanatismo hacia esta historia y por saber como soy yo con estas cosas, sé que me pondría a escribir muchísimo y lo haría demasiado largo y hasta tedioso quizás. La otra razón es que prefiero que todas las personas de este universo descubran esta locura por si mismos. Y que ojala les vuele la cabeza como a mi.

Lo que sí voy a hacer y tengo ganas, es poner fragmentos de los diálogos, que son alucinantes.



Léolo :

"Dicen que es mi padre. Pero yo sé que no soy su hijo. Porque ese hombre está loco, y yo no. Porque sueño, yo no lo estoy"

"Nadie tiene derecho a decir que no soy italiano. Italia es demasiado bonita...para pertenecer sólo a los italianos."

"Entre mi habitación y Sicilia... hay 6.889 km. Entre mi habitación y la casa de Bianca...hay 5,80 metros. Y sin embargo,¡está tan lejos de mí!"

"Bianca, amor mío. Bastan tres palabras para escribir..
.Bianca, amor mío. He tomado el camino más corto"

"No intento recordar las cosas que ocurren en los libros. Lo único que le pido a un libro...es que me inspire energía y valor. Que me diga que hay más vida de la que puedo abarcar. Que me recuerde
la urgencia de actuar."


“Sólo encuentro momentos verdaderamente felices en la soledad. Mi soledad es mi palacio. Ahí tengo mi silla y mi cama, mi viento y mi sol. Cuando estoy sentada fuera de mi soledad,sentada en el exilio, estoy sentada en un país engañoso”.


Léolo sobre el domador de versos:

"Éste era el domador de versos. El domador se pasaba las noches hurgando en todas las basuras del mundo. Sólo le interesaban las cartas y las fotos. Llevaba cada sonrisa, cada mirada, cada frase de amor o cada separación, como si se tratara de su propia historia"

"El domador cree que las imágenes y las palabras deben mezclarse en las cenizas de los versos para renacer en la imaginación de los hombres.
- Hay que soñar Léolo, hay que soñar"

"Me llevó tiempo comprender que él era la reencarnación de Don Quijote, y
que había decidido luchar contra la ignorancia y protegerme contra el abismo de mi familia. Sentado ante la puerta de mi habitación, ante la puerta de mi fantasía, me reafirmaba en la frase que no paraba de dar vueltas en mi cabeza: Porque sueño, yo no estoy loco; porque sueño, yo no lo estoy."


Leólo sobre su hermano Fernand:

"Desde aquel día el miedo dio a mi hermano una razón de ser"

" Así nunca más Fernand tendrá miedo de nadie!!! Cuando mi hermano sea una montaña… yo tampoco tendré miedo. Podré ir por todas las callejuelas de la tierra, a deci
r a todos ‘los mierdas’ de este mundo, lo que pienso de ellos. Ay de aquellos, que no inclinen la cabeza a nuestro paso. Hasta los árabes y los judíos tendrán miedo de mí, de lo alto que estaré, sobre los hombros de mi hermano…”.

"Yo queria a Fernand por la ternura de su ignorancia."


Leólo se despierta y escribe:

"Me despierto muy temprano. Volver de los sueños a lo cotidiano es brutal"

Leólo sobre su abuelo y su madre:

"Mi abuelo,sin ser un hombre malo,ya había intentado matarme. Recuerdo que no me asusté...y que soñé con la hermosura del tesoro. A lo mejor era porque ya estaba muerto. Sobre todo, recuerdo la blancura de esa luz...que vi por primera vez."

"Suéltalo, Albert, lo vas a matar! ¡Suelta al niño!
Era un grito horroroso. Un gran "Te quiero" que resonaba como si viniera del fondo del alma.
Te quiero, mamá."


"Mi madre tenía
la fuerza de un gran barco,
en un océano enfermo."


Léolo sobre su padre:

"Mi padre era un hombre como tantos otros. Un perro que mordía su vida perra. Surcado por unas arrugas que nada decían de su cara salvo para gritar la edad que las había cavado. Tenía una expresión como de hola y adiós, como de un eterno y sencillo mediodía, mermado por un puñado de tiempo. Su frente se extendía hasta el día siguiente de su barbilla donde el cuello se aferraba desesperadamente a unos hombros ventrudos."

Leólo :

"Mi madre nos regaló una bonita rosa de plástico para alegrar la habitación. Por eso de que la flor es una imagen o más bien, una idea de la naturaleza. Su rojo escarlata estaba asfixiado por el polvo que cada vez la iba enterrando más. Sí al menos alguien de la familia pudiera darse cuenta de que esa flor carece de naturalidad, con su etiqueta dorada “Made in Hong Kong”, pegada bajo un pétalo.

Bastaría, con un pequeño gesto, sin esfuerzo para despegar esa etiqueta y empezar a creer en esa ilusión. Pero me niego a tocarla. No quiero quedarme en este cementerio de muertos vivientes, pero mis dedos del pie me recuerdan que estoy aquí. Salen de un agujerito, en el extremo de mi manta. Cada día, sin que yo mismo me de cuenta, consigo asomar un dedo más que el día anterior. Mañana asomaré mi pie entero, y mi pierna, y pronto será mi cuerpo. He de abandonar esta vida, antes de estrangularme con este agujero."


Leólo sobre el miedo después de que su hermano musculoso llorará en una pelea:


"Y ese día entendí que el miedo habitaba en lo más profundo de nosotros mismos, y que una montaña de músculos o un millar de soldados no podrían hacer nada"

Leólo sobre Bianca:


"Bastaba con que me pusiera a leer o escribir para que Bianca viniera a cantar para mí. El domador tenía razón había un secreto en las palabras engarzadas..."

Leólo:


"A lo mejor ya va siendo hora de que me meta el cañon en las narices... y esparza mi pensamiento"


Leólo sobre la relación de un chico con su madre:


"Esta noche el niño Godin volverá tarde a casa su madre le mirará los dedos por miedo a que el nene fume a escondidas.
No, señora Godin, su hijo se folla todo lo que pilla, tiene la pilila devorada por las bacterias… y se traga todas las pastillas que encuentra para olvidarse de usted.
Los Domingos, cuando le obliga a bañarse para ir a la Iglesia,… aprovecha para prostituirse con su entrenador de hockey.
Pero, sobretodo no se preocupe, su hijo no fuma porque se asfixia…"



Leólo sobre el sexo y su locura por Bianca:


"Descubrí lo que era follar entre la ignorancia y el horror."

"Como no tenía el valor de asumir mi amor por Bianca,me conformaba con Regina."

A veces, me pasaba noches enteras...leyendo o escribiendo decenas de páginas sin verla.
Bianca se había vuelto exigente.Sabía que la engañaba con Regina...y había decidido castigarme."



Y concluye:



“Porque sueño no lo estoy.
Porque sueño, sueño.
Porque me abandono por las noches a mis sueños antes de que me deje el día. Porque no amo.
Porque me asusta amar.
Ya no sueño.
Ya no sueño.
A ti la dama, la audaz melancolía,
que con grito solitario hiendes mis carnes ofreciéndolas al tedio.
Tú que atormentas mis noches cuando no sé qué camino de mi vida tomar…
te he pagado cien veces mi deuda.
De las brasas del ensueño sólo me quedan las cenizas de la mentira,
que tú misma, me habías obligado a oír.
Y la blanca plenitud, no era como el viejo interludio
y sí una morena de finos tobillos
que me clavó la pena de un pecho punzante en el que creí,
y que no me dejó más que el remordimiento de haber visto nacer la luz sobre mi soledad.”










"E iré a descansar con la cabeza entre dos palabras en el valle de los avasallados"







"LEÓLO"









.









2 comentarios:

RuMBi dijo...

Ya tengo ganas de ver la película. Me ha encantado tu post, y me lo he leído enterito. Cuando la vea te diré qué me ha parecido, aunque por lo que he leído, creo que me gustará y mucho.

Mi nombre es Patricia, encantada. Y me alegro mucho de que te guste lo que escribo, aunque en ocasiones yo misma me sorprenda escribiendo ciertas cosas que simplemente salen solas. Es curioso.

Espero tener pronto noticias tuyas Martin y que todo vaya muy bien.

Un saludo!

Patri.

Unknown dijo...

Pffffff mi pelicula favorita.....es increíble!